Nulled24
Últimas publicaciones

Conmemoran 183 aniversario luctuoso del poeta, fabulista y escritor José Rosas Moreno

Destacado laguense trascendió a nivel nacional y regresó a su ciudad para pasar los últimos días de su vida

Nacido el 14 de agosto de 1838 en una finca ubicada en la esquina de las calles Hidalgo en su cruce con Miguel Leandro Guerra, hijo de Don Ignacio Rosas y Doña Olaya Moreno, José Rosas Moreno fue un escritor, poeta y fabulista mexicano del siglo XIX descendiente directo del insurgente Pedro Moreno.

La mañana de este martes 13 de julio funcionarios públicos y ciudadanía en general se dieron cita en la Plaza Cívica de Lagos de Moreno para conmemorar un aniversario más del fallecimiento del poeta de la niñez como se le es conocido.

El evento cívico fue organizado por el Ayuntamiento de Lagos de Moreno a través de la Dirección de Educación y fue precedido por el Secretario General, Lic. Hugo Zamora de Anda; acompañado del Síndico Municipal, el Lic. Gilberto Delgado Esqueda; el Delegado de la DERSE Altos Norte Maestro, Felipe Núñez Torres; la Regidora Gloria Leticia Cruz Salazar, los Regidores Tobías Centeno, José de Jesús Mendoza Magaña y Anastasio Jaramillo Aguilar.

Estuvieron presentes también el Maestro Raúl Alvarado de la Torre, Director de la Dirección de Educación; Maestro Miguel Ángel Cabrera, Director de la Secundaria Técnica No. 156; así como miembros de la Honorable Junta Patriótica Pedro Moreno, presidida por la Señora Guadalupe Muñoz Aldana; de igual manera Don Rubén Pérez Gutiérrez, descendiente de Rita Pérez; así como el Maestro Abel Hernández Villalobos, además del el Maestro José Israel Gómez Alonso, Coordinador del Archivo Histórico Municipal.

Luego de que la banda de guerra y la escolta de la Escuela Secundaria Técnica 156 rindieran los honores a la bandera, el Maestro Abel Hernández Villalobos leyó una prosa poética, la fábula del autor sobre una mosca intervenida por el maestro para actualizarla a nuestra época.

Posteriormente el Secretario General dirigió el mensaje oficial donde recordaba también la lucha que tuvo Rosas Moreno en una búsqueda constante de mejora a la sociedad de su época, si bien desde las fábulas infantiles que escribía, también desde los planos políticos pues llegó a ejercer varios cargos públicos en el Estado de Guanajuato e inclusive fue parte del Congreso de la Unión por varios años.

Al concluir el evento cívico varios funcionarios arribaron a la Biblioteca Pública “María Soine de Helguera” para admirar un cuaderno manuscrito original escrito a puño y letra por el mismísimo José Rosas Moreno.

Textos inclusive inéditos pertenecientes al año de 1858 y 1859, este ejemplar resguardado hoy por la biblioteca pública fue una donación de particulares para su mejor conservación.

A pesar de ser considerado como uno de los “poetas menores “de nuestro país, se busca reivindicar su nombre, así como sus obras.

Darle el reconocimiento que tiene en sus textos tan transparentes y dirigidos a las infancias de su contemporaneidad, pero también dirigidas a personajes y sucesos importantes de los cuales pudo ser testigo.

Busquemos pues honrar su legado, como laguenses conozcamos su obra, acerquémonos a los textos que nuestro ayuntamiento ha publicado no solo del autor hoy celebrado sino de todas y todos los talentos que han sido nacidos o recibidos por esta Atenas de Jalisco.

Verifique también

Continúa campaña de esterilización de mascotas por parte de Control Animal

Las esterilizaciones se realizan con cita previa, al número 474 742 0602 para evitar aglomeraciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *